PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SEMANA 1/3
BIENVENIDOS CHICOS Y CHICAS DE 5º!!!! ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD, QUE HAYAN PODIDO DESCANSAR Y RECUPERAR FUERZAS PARA ENCARAR EL AÑO.
A CONTINUACIÓN VERÁN LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR ESTA SEMANA.
RECUERDEN ESCRIBIR FECHA, TÍTULO, EN EL MARGEN NOMBRE APELLIDO Y Nº DE HOJA.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LUNES 1/3/2021
TÍTULO: Así soy yo
1). Les proponemos leer un fragmento de otra novela: Tengo un monstruo en el bolsillo, de Graciela Montes. Su protagonista es Inés, y esto nos cuenta:
Muchas veces en los once años que tengo me dije que lo que más quería yo en el mundo era que me pasasen cosas maravillosas, terribles y extraordinarias. Pero a una chica de once, más bien petisa, más bien flaquita, un poco dientuda y con un pelo que siempre se le anda escapando por todos los costados, casi nunca le pasan cosas maravillosas, terribles y extraordinarias. [...]
Esta historia empezó un lunes. A mí los lunes no me gustan y, además, ese lunes me fui a la escuela con un poco más de bronca que otros lunes porque mi mamá quiso a toda costa que me pusiera la polera amarilla y las dos cosas que a mí menos me gustan son las poleras y cómo me queda el amarillo.
Montes, Graciela (2011): Tengo un monstruo en el bolsillo,
Buenos Aires, Sudamericana. (fragmento)
Ahora, en sus carpetas o cuadernos, escriban el título de la novela y el nombre de su autora. Luego, anoten todo lo que saben sobre Inés después de leer el fragmento.
¿Y ustedes? ¿Cómo se describirían? ¿Cuál es su día de la semana y su color preferidos? ¿Y los que menos les gustan?
MIÉRCOLES 3/3/2021
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TÍTULO: Si yo fuera…
A todas las personas hay cosas de nuestra vida cotidiana que nos encantan y otras que no nos gustan, pero tenemos que hacerlas igual. Esto es así cuando tenemos 10 años, cuando somos adolescentes y también cuando somos personas adultas. Por eso, algunas veces fantaseamos con cómo sería tener otra edad, vivir en otro lugar, tener otra ocupación…
Las y los invitamos a que lean el siguiente fragmento del libro Si yo fuera un gato..., del escritor argentino Carlos Silveyra.
Si en vez de llamarme Juan y ser un chico, me llamara Michi y fuera un gato, no me tendría que lavar ni cortar las uñas, ni soportar que me limpien las orejas.
Dormiría a cualquier hora, cuando tuviera sueño, sin cepillarme antes los dientes. Y soñaría con largos conciertos en el tejado; con un tronco oloroso donde clavar las uñas; y con enormes y sabrosos pescados pezcolientos.
Silveyra, Carlos (2007): Si yo fuera un gato… Buenos Aires, SM.
1) En sus carpetas o cuadernos, pongan el título del libro y el nombre del autor. Luego, escriban las cosas que a Juan no le gustan.
¿Y a ustedes qué cosas no les gusta hacer en su vida cotidiana?
2) Ahora, ¡a fantasear! Elijan el animal que les gustaría ser y completen los textos a partir de las preguntas que se plantean.
¿Qué cosas hace ese animal que a ustedes les parecen divertidas?
Me gustaría ser un/una ………...............……... Este animal puede………….............................…………...
¿Qué cosas le gustan al animal que eligieron?
A este animal le gusta…...........................……….. También disfruta de…….......................………. Su co mida preferida es……………............…………..
3) A partir de sus respuestas, escriban, en sus carpetas o cuadernos, un texto como el de Juan:
Si en vez de llamarme ……........… y ser un chico / una chica ……........… fuera un/una ……........… Y soñaría con………...
Comentarios
Publicar un comentario